Encuesta FEMINISTA ARGENTINA
(Oontastación expresa)
El feminismo tiene en la Argentina un aspecto más múltiple y un horizonte más amplio que en muchas otras naciones, en las cuales una tendencia unilateral encauza el movimiento hacia los derechos políticos, e solo hacia la lucha económica o la cnestión obrera.
Esa mayor amplitud responde a dos causas: la primera es el cosmopolitismo de la población que ha hecho surgir una raza nueva, cuya base la forman razas latinas a las cuales se Rar incorporado otros elementos étnicos que constituyen facto- res de importancia, y que hacen sentir sus influencias al afir- marse la nueva nacionalidad compleja. La segunda causa lo constituye el hecho de ser una nación joven, en la cual la lu- cha por el progreso no encuentra vallas, en que no hay que destruir rancios prejuicios ni hay que desarraigar costumbres inveteradas.
Por csas razones se abre eamino el feminismo en nuestra tierra con faz amable y actitudes menos violentas que en otras partes. Sus adeptas no ven en el hombre al enemigo, al cual se combate, por el eual se siente cierta envidia y, sin embargo, se copian sus actos, sus palabras, modales y hasta sus vicios (aberraciones que aquí o allá se han observado), por el con- trario, ven en él al compañero con el cual se comparte la lu- cha. Quieren instruirse para hacer el bien y para llenar mejor su misión, y al entrar en la lucha económica no dejan de ado- rar su hogar ni de preocuparse por su bienestar, sólo que lo harán más y mejor.
La mujer argentina convence con su feminismo, no lo ¿m- pone, y por eso avanza lentamente en su empresa, pero con paso firme. Aún está al comienzo de su marcha; la indiferen- cia de algunos grupos se opone todavía a su paso, pero podrá vencerlos como ha vencido enemigos peores su hermana eu- ropea.
El mejor. medio para apresurar la marcla de esa evolución es la difusión de las ideas por la prensa. Por eso considero una empresa útil y encomiable la publicación de ura buena Revista dedicada a la mujer, a sus actividades, sus luchas y sus intereses. Puede ser obra simpática y benéfica una publica-
— 95 —