Página:Encuesta feminista argentina.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LA MUJER



debido a la situación inferior que ha ocupado en la sociedad.

El hombre tiene tales facultades y la mujer tales otras: am- bas se complementarían admirablemente. Se trata de colocar a la mujer en la posibilidad de poder aplicar esas aptitudes y facultades.

Para ésto deberá la mujer realizar, tanto aquí eomo en cual- quier parte, lo siguiente: 1%. Organizar una institución que las agrupe a todas bajo la adrocación del ideal común de su jgualdad.

2. Proponerse un programa de acción a efectuarse por la eficacia reconocida de la división del trabajo.

3”, Plantear el problema, no en “contraposición” de la obra o de la posición del hombre, sino “paralelamente” a la de éste,

4”. Primera preocupación fundamental será la sanción por medio de leyes de la igualdad de la mujer ante el hombre, como único medio de poder realizar su obra con libertad individual. Esta obra no será contraria a la del hombre: intensificará la de éste, puesto que la mujer realizará su obra desde su esfera

  • y de acuerdo a sus aptitudes, que son diferentes a las del kom-

bre.

5”. Creo que la igualdad de la mujer en las leyes debe ser completa, civil y política: si su igualdad es completa, reción se verá si es apta para la construcción de su obra.

6”. Proponerse en la acción antes mencionada, formar la per- sonalidad moral de la mujer, a fin de que su obra sea propia y vigorosamente orientada. Su acción será, pues, triple: mo- ral, formando su personalidad; intelectual, haciendo la obra de sus aptitudes, y material, procurando desde su esfera el me- joramiento de la especie.

7”. Los medios consisten, por de pronto, en dos: a) fundar la asociación referida y efectuar con ella una acción eultural intensa, educando el ambiente en sus derechos y deberes con respecto de la mujer; b) precisamente, poseer una Revista de la amplitud y orientación que usted proyecta.

Creo que el máximo de alcance del feminismo debe ser el

de que llegue la mujer a vivir plenamente su vida dentro de su personalidad.

La Revista

El proyecto que adjunta de la Revista es magno, pero es el que se necesitaba: amplio, universal y humano.

— 16 —