Encursra FEMINISTA ARGENTINA
Do un trabajo que fué presentado al Congreso Femenino de 1310, por la Sra. Ana A. de Montalvo.
CONCLUSIONES
1”. Que las leyes actuales, al negar ol derecho político a la mujer, anulan su personalidad.
2. Que siendo el hijo más que la madre, ésta carece de auto- ridad para educarlo.
3”. Que no conceder a la mujer el derecho de sufragio, es no interesarla directamente en el progreso de la patria,
4”. Que el progreso de las naciones está en proporción direr- ta a la libertad y progreso femenino. Ejemplos: Norte Améri- ca, Inglaterra, Francia, etc.
5”. Que donde la mujer es más esclava e ignorante, la civili- zación y el progreso permanecen estacionados. Ejemplos: Chi- na, India, ete.
6”. Que esto es comprensible, si se tiene eu cuenta que la mujer es la que modela al ciudadano que forma la entidad s50- cial y ésta a la patria.
7”. Que la mujer, ocupándose hoy cu todas las ramas de la actividad humana, contribuye como el hombre al sosteni l de las cargas públicas, y por tanto, debe tener derecho a la elección de las personas que han de dictar y reglamentar las gabelas que pesan sobre el contribuyente.
8”. Que mientras la ley no nos eleve moralmente dándonos vida política y civil, el progreso femenino podemos comparaz- lo a un árbol del que quisiéramos obtener inmejorables frutos, cuidando y regando solamente las ramas, dejando abandonada la raíz.
Por cestas brevez conclusiones, me permito proponer:
1”. Declarar la injusticia que se comete al otorgar derechos políticos y amplia vida civil al hombre, por muy ignorante que sea, y los niegue a la mujer instruída y culta.
2”. Declarar la conveniencia para la patria de formar muje- res libres e independientes que a su vez puedan formar ciuda- danos a su semejanza.
3”, Que*se eleve a las Honorables Cámaras un proyecta re- glamentando el voto femenino.
— 59 —