Ir al contenido

Página:Encuesta feminista argentina.djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

ENCUESTA FEMINISTA ARGENTINA

LA CAMPAÑA FEMINISTA EN LA ARGENTINA Por la doctora Elvira Rawson de Dellepizne

Indudablemente esta campaña no es la obra sólo del mo- mento actual.

Hace mucho tiempo que impulsadas por el ejemplo de las mujeres inglesas y norteamericanas sobre todo, que han sido las más enérgicas y avanzadas, emprendieron las argentinas la lucha por su redención.

Sin historiar el asunto tomándolo de lejanías y citando sólo de paso el gran impulso que le imprimiera la aeción múltiple e inteligente de la señora de Coni, así como el asalto a po- siciones intelectuales vedadas por las costumbres a la mujer y que realizaran las que iniciaron los estudios universitarios y fueron las verdaderas avanzadas resueltas de esta evolución, voy a pasar revista rápida a la acción desenvuclta por las agrupaciones femeninas, euyo programa tendía a la conquista de dercehos para la mujer.

En 1909 fundóse el Consejo Nacional de Mujeres, adheri- do al Internacional, cuyo programa seguiría muy de cerca, y el que de haberse llenado, habría hecho de esta Asociación la más poderosa defensora de los derechos e intereses femeninos.

Desgraciadamente, quizá porque nuestra cultura intelectual no estaba sún en su justo punto, triunfó el medroso conser- vatismo y fuéronle restadas fuerza y acción. No obstante lo cual, ha realizado una plausible obra de mejora social, difun- diendo en mil formas la instrucción y haciendo nacer el amor por el arte, la literatura y ciencias diversas a un gran núcleo de mujeres.

En 1910, bajo el patrocinio y con la ayuda del Gobierno Nacional, celebra un concurso con temas muy interesantes, al «ue responden Ircidamente más de una de las que presentaron trabajos. Además funda la Escuela Profesional y empieza una campaña para difundir nociones de higiene y puericultura a las madres obreras.

Más o menos contemporáneo a esta asociación es el Centro Feminista Socialista que, aunque restringido su beneficio a la clase obrera solamente, concreta en su programa la protección


3

=7—