ExctrEsTa VEMINISTA ARGENT:
3”. Queremos su intervención en los juzgados, sobre todo pa-
ra los niños y mujeres, porque la idiosineracia, la psiquis de los actores, debe pesar en la aplicación de penas, y al niño y a la mmnjer, nadie puede eonocerles y juzgarles mejor que la mujer. 4”. Queremos leyes que protejan la maternidad y permitan “investigación de la paternidad”, para que esa función tan sagrada, que se alza cual barrera infranqueable cuando se trata de concedernos deberes, no sea, como hoy, mireda como un erimen que hace de la mujer un paria. y la arroja a la deses- peración y al ludibrio. Leyes que eviten el desamparo de esos hijos sin padre, los que por las condiciones en que crecen, van a aumentar el número de los vagos viciosos y pensionistas de la cárcel, en vez de estar en la labor honesta y productiva.
5". Queremos la abolición del lenocinio patentado, porque con él se rebaja la condición moral de la mujer, y porque no debe existir sino un solo eriterio social, basado en la razón, en la justicia y en el respeto para hombres y mujeres.
6”. Quercmos la igualdad de salarios a igualdad de trabajo, porque la mujer tiene las mismas necesidades económicas que el hombre, y nada puede autorizar la disminución de jornales, que hasta la ley de sueldos dictada no ha mucho, sanciona.
7”. Queremos todos los derechos políticos, debiendo ser tan- to electoras como elegidas, porque desde que pagamos impues- tos, trabajamos en el progreso del país y “somos respensables ante las leyes”, debemos poder legislar en todo lo que atañe a la grandeza de nuestra patria, a la felicidad y bienestar de todos los seres que en ella nacen y viven, y a nuestros pro- pios derechos y deberes.
Además se ha organizado la propaganda contando ya con corresponsales y Sub-Comisiones establecidas en los siguientes puntos:
En Gálvez, donde se fundó la primera, gracias a la entu- siasta cooperación de las señoras de Bourguet, Agiero, Váz- quez Basanta, etc. En General Viamonte, Santa Rosa, Salta, Corrientes, Tandil, Chos Malal, Toay, Villa Iris, Laboulaye, Mar del Plata, Cañada Verde, Catamarca, Firmat, Bernasconi, San Antonio de Areco, Baradero, Santiago del Estero, Mendo- za, Carlos Casares, 9 de Julio, Pampa Central, Coronel Suá- rez, Arrecifes y Bahía Blanca.
Se han adherido a ella Centros de importancia, entre los
la