Página:Enigmas - Problemas y posiciones curiosas de ajedrez.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
4

los modifiqué de un modo radical, y de no pocos hice estratagemas nuevos, aunque conservando la idea típica de la combinación.

Todas esas modificaciones y reformas aparecen en este pequeño volúmen, junto con muchos problemas inéditos, en mi sentir completamente originales, y que llevan ya el voto de la aprobación de eximios maestros que les han dado cabida en periódicos de tan justa nombradía, como The Chess Monthly de Lóndres, The International Chess Magazine, de New York, La Stratégie de París, La Nuova Rivista Degli Scacchi, de Liorna, The Times Democrar' de New Orleans, etc., etc.

Jamás he tenido, ni tampoco tengo ahora, pretensiones como problemista. Creo que mis trabajos en este ramo son fáciles y sencillos, y casi podría titularse el presente compendio: "Introducción al estudio para componer y resolver problemas de ajedréz." Un sólo mérito creo ingénuamente que tienen, y es que afanándome en que sean correctos en todo lo posible, he procurado: que en ellos no aparezca ninguna pieza inútil para el ataque ó para la defensa; 2.°, que en ningún caso haya más de