Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
105 
de orizaba.

Desde esta época (1457) fueron tributarios de los emperadores de México todas las provincias de esta parte del territorio del México de hoy.

El Sr. Lorenzana[1] señala á Huatusco y Cotaxtla, y Clavijero, refiriéndose al Códice Mendocino, á Tuxtepec, Otatitlan, Cozamalóapan, y otros pueblos, como tributarios de la corona de México. Consistian los tributos en cacao, oro, algodon, plumas, piedras preciosas y de cristal, cien vasos de liquidámbar y diez y seis mil bolas de hule ó resina elástica.— Ahauializapan contribuia con mantas ó tejidos de algodon, y suministraba semillas para las proveedurías de los ejércitos de México[2].

  1. Mapas de tributos ó Cordilleras de los pueblos que los pagaban. Cartas de Cortes. 1.a Edicion.
  2. Tengo en mi poder un MS. antiquísimo en el que leo: ....“Despues que dicho Moteuczuma conquistó esta tierra (Ahauializapan) dava de comer á la gente de México que hazia la guerra.” Este MS. es una informacion mandada á hacer por la Real Audiencia en 1542, para fallar en un pleito que por una tierras, tenian en ese tiempo los indios de Abriçaba con los de Maltrata.