Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
 126
historia

su aparato guerrero, por estar muy maltratado, el continente marcial de aquellos terribles soldados, era bastante á amedrentarlos y sobrecogerlos.

Dos dias permaneció aquí Cortés[1]. Debe suponerse que en Ahauializapan madurára D. Hernando su plan de campaña, al decidirse á aventurarlo todo en aquel lance.

De aquí salieron, como se ha visto, los emisarios que fueron á intimar á Narvaez que se alejara “y no escandalizace mas los hombres y la tierra, que á mas andar se levantaba, y se fuese antes que mas muertos ó males les recreciesen.”

Hé ahí de qué manera siempre en estos

  1. ....“Luego otro dia se partió el dicho D. Fernando Cortés del dicho pueblo (Quechola) é prosiguio su camino fasia que llegó a un pueblo que se dize Orizagua e estovieron alli dos dias por la mucha agua que llovia e que estando alli el dicho D. Fernando Cortés enbio á donde estava el dicho Narvaez a un Pedro Fernandez escrivano e con el á Rodrigo Alvarez Chico con un requerimiento etc.”— A este requerimiento alude, sin duda, Gomara.— Saco esta noticia del Sumario de la Residencia tomada á D. Fernando Cortes. Paleografiado porel Sr. Lic. D. Ignacio López Rayon. Tomo 1.o pág. 249. Declaracion de Juan de Mancilla.