Esta página ha sido corregida
mero no escaso de indígenas[1].— La expedicion salió de Culiacan, donde se habia retirado Cortés, despues de la toma de México.
Gonzolo de Sandoval, con doscientos infantes españoles, treinta y cinco soldados de caballería, y un número respetable de aliados en que se contaban algunos nobles mexicanos, se dirijió á estos rumbos, en fines de octubre de 1521.
Las poblaciones sublevadas, al saber la suerte que habia corrido la capital, se desalentaron hondamente. La noticia de aquel desastre les llegó mucho antes que al conquistador, libre de las preocupaciones que
- ↑ “Cortés envio allá (Ahauializapan) desde Ciulhuacan por fin de octubre del año de 1521, á Gonzalo de Sandoval con doscientos españoles a pié, y treinta cinco de a caballo y con razonable ejército de amigos en que iman algunos mexicanos.” Tomo 2.o pag. 80.
.... “Determine de enviar á Gonzalo de Sandoval, alguacil mayor, con treinta y cinco de caballo, y doscientos Españoles, y gente de nuestos amigos, y con algunos principales y naturales de Temextitan, á aquellas provincias, que se dizen Tatacilco, y Tuxtequepeque, y Guatochco y Aulicaba (Orizaba) y dándole instruccionn de la órden que habia de tener en esta jornada, se comenzó á aderezar para la hacer ”Carta tercera Relacion à Cárlos V.— Ignoro por qué el Sr. Segura en sus Datos etadísticos de Orizaba, contrariando esto, dice, que Cortés “destacó à Gonzalo de Sandoval, con sesenta caballos y un cuerpo de aliado.,” solamente. Pág. 19.