Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
 2
historia

cidental de la América del Sur, tiene una ramificacion directa con las gigantescas montañas que en México llamamos Sierra Madre. Esa cordillera que se dilata desde los confines de la América del Sur, hasta las estensas llanuras de nuestros Departamentos septentrionales, al prolongarse hácia ellos, forma las llanuras de la Mesa Central[1], ornadas con los soberbios volcanes que se levantan en las montañas que las limitan.

Entre las serranías secundarias que se desprenden de esa masa general, hállanse, á mas ó menos altura, hermosos y dilatados valles: en uno de ellos está asentada la ciudad de Orizaba, rodeada de grandes eminencias que se dilatan ó estrechan, formando un valle de los mas agradables por su clima y su aspecto físico.

  1. El Sr. Alaman. Historia de México, tomo 1.°, pág. 3, califica de impropio este nombre, aunque le juzga adecuado. En un trabajo posterior del finado Conde de la Cortina, hallamos pruebas que justifican plenamente la propiedad de aquel nombre. Véase. Determinacion físico-geográfica de la ciudad de México y de su valle. Pág. 10. Edicion de de 1858.