Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

210 HISTORIA

El llano de Escamela se estendia por todo el recinto que hoy ocupa, esceptuando el rumbo de Ixhuatlan que estaba poblado de indios.

En el barrio de San Juan de Dios, al S. de la Iglesia, habia unos corrales semejantes á los que vemos en el dia en las ventas de arrieros. Puede por esto formarse cabal idea de tan humildísimo principio de pueblo. Y no hay porque admirarse: las ciudades mismas de Veracruz y México, en esa época ofrecian, por su parte, muy tristes aparincias, para calcular su futuro apojeo y hermosura[1].

Alrededor de aquellos parages se levan-

  1. ...."Habia ya entonces establecidas allí (Veracruz) algunos españoles ocupados en el comercio que comenzaba d hacerse con la Península y algunas de las islas Antillas: mas como quiera que este comercio, reducido entonces á la esportacion de algunos metales preciosos en pequeñas cantidades, y á la importacion de aquellos productos de la industria de España, necerarios para el consumo de los nuevos colonos, no era todavia de gran consideracion, es de creer que el vecindario de Veracruz no debia de ser en aquella época (1535) muy numeroso. Lerdo de Tejada. Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz. Tomo 1.o pág. 253. Véase también la 9.a Disertacion de la Historia de México del Sr. Alaman, en el tomo 2.o por lo que se refiere á la capital.