Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/247

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

DE ORIZABA 213

las nacientes transacciones del comercio, hasta la apertura, en 1796[1], del que hoy conduce de aquí á Yeracruz y Puebla.

Los dueños principales de acpiella humilde aldea, se apellidaban Eamon, Velasco, Prado, Mejía y Maldonado, jerezanos de orígen[2]: fueron ellos los conductores de los grandes convoyes que iban y venian de

  1. Segun un precioso artículo, que poseo original, de mi respetable amigo el Sr. Lic. D. J. Julián Tornel, y que ha sido publicado en el Diccionario de Geografí y Estadisítca de los Sres. Andrade y Escalante, ya citado, el tráfico se hacia en carros tirados por bueyes. Venian de tierra caliente por Sancampus y Tumba —Carretas,— segun el mismo escrito.— Tengo á la vista un Mapa de la parte oriental de la Nueva-España, desde el valle de México, formado con arreglo á las operaciones Geodésicas de D. Miguel Constanzó y D. Diego García Conde, y las observaciones astronómicas y el nivel barométrico del Sr. baron de Humboldt: segun este precioso dato, ese camino se dirigia á Tlaliscoyan, al S. de Veracruz, y llegaba al punto de los Potrerillos, en la costa. Si debo seguir los itinerarios marcados en este Mapa, digno de entera fé, preciso es confesar que no es ese el camino que trajeron los antiguos convoyes, sino el que, partiendo directamente de Veracruz, tomaba por Medellin, al punto llamado Paso de los Carros, Cotaxtla y San Juan de la Punta, que salia rectamente á Córdoba, hasta llegar á Orizaba. De este punto partia, por el Ingenio, y tomaba por Maltrata, en la cuesta de Ahuatlan, hasta Nopalucan, y de aquí, tomando por el Pinar, se dirigia á Puebla. Este, pues, era el derrotero de los antiguos convoyes, hasta que se abrió la carretera de Aculcingo en 1796, según dirémos. El Sr. Tornel siguió en este punto al Sr. Segura, Estadística de Orizaba, pág. 29, que á su turno copió un M S. del Sr. Montes Argüelles, que se ha extraviado desgraciadamente.
  2. En esta parte del Ensayo, echaré mano del M S. á que me he referido en el Prefacio, pág. VIII. Este documento consta de 340 páginas, y tendré con frecuencia que ocuparme de él: se intitula Instrumento que Demuestra la fundación de Orizava:....“Los suso dichos eran oriundo —dice— de Xeres de la Frontera, apellidados Ramones, Velascos, Maldonados, Prados y Mexias. Los referidos fundadores primitivos tenian muchos ganados.”