Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/264

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

230 HISTORIA

no debia dársele al barrio de españoles, puesto que el lugar en que estaban ellos congregados, llevaba ya ese nombre. Nada consiguieron, quedando en pié este nuevo resentimiento que no tardó mucho en precipitarlos á otra nueva fuga á los pueblos vecinos, de donde habian sido traidos.

Sin embargo de la formal negativa que recibieron los orizabeños indígenas, para no formar pueblo aparte, el virey los dejó hasta cierto punto independientes de la autoridad de la Orizaba española.— En 1553 eligieron sus autoridades libremente, cosa que aun no tenian los españoles, pues dependian directamente de San Pedro Tequila, donde tenia asiento la autoridad del Corregidor de toda esta Jurisdiccion. En el año referido nombraron los indios gobernador, alcaldes y demas autoridades[1].

  1. “Formaron república en el año de mil quinientos cincuenta y tres, eligiendo gobernador, alcaldes y demas oficiales,” etc. M S. Certificacion de los Bachilleres D. Juan Antonio de Cázeres y Elorra, D. Joseph Gonzalez Moreno y D. Remigio Ángel Ábrego.