Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/266

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

232 HISTORIA

Solo de esa manera podrian vivir con mas sujecion y gozar demás ventajas, una vez que el virey cuidaba paternalmente de su suerte y bienestar.

Por otra parte, el nombre de pueblo era una simple fórmula, puesto que de hecho gozaban de los beneficios de ese título especial.

D. Luis de Velasco, los puso en posesion de los terrenos del Guayabal de Escamela y Monte Grande Mazapa[1], que le habian sido usurpados en su ausencia por el Conde del Valle, la Marquesa de Sierra-Nevada y el resto de los orizabeños que, reconocidos como pueblo, se habian quedado en Atzacan[1]. Favorecidos por los mismos españoles del

  1. 1,0 1,1 “El gobernador, comun, y naturales de este Lugar (Orizaba) solo presentaron Dos Reales Ejecutorias ganadas contra el Conde del Valle, Marquesa de Sierra Nevada, y común del Pueblo de Sta. Anna Zacan, sobre Dos citios de tierra nombrados Monte Grande Mazapa; y el otro el Guayabal de Escamela por merced que de ellos le hizo el Exmo. Señor Don Luis de Velasco Virrey, Governador, y Capitan general que fué de esta Nueva-España,” etc. Fundacion de Orizava, pág. 53. M S.— Estos terrenos fueron cedidos con especialidad á la familia de los Mendozas, indios principales que vinieron á avecindar, e á Orizaba. Véase el capítulo IV de esta parte.