Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/290

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

256 HISTORIA

D. Miguel de Mendoza, pues, se dirigió en 1567 al gobierno de México, solicitando licencia para separarse de Orizaba[1], y establecerse en el monte de Quapanantli[2].—El virey pidió informes al corregidor de Tequila, llamado Hernando Altamirano.

Mendoza habia tenido buen cuidado de ocultar sus pasos á sus rivales: elogió en el gobierno los méritos delos colonos; le recordó su fidelidad proverbial y la de sus antepasados á la casa de España, y los muchos servicios que habian prestado á los conquistadores.

Al llegar el mandato del virey, fué cuando en Tequila y Orizaba se supo el paso que Mendoza estaba decidido á dar. Los europeos, ocultamente, comenzaron á apo-

  1. Con fecha 12 de Noviembre de 1567, el virey de México ordenó al corregidor de Tequila, á pedimento de Mendoza, que fuera ad ver el terreno a que deseaba mudarse.—M S.
  2. Este era el nombre indígena del cerro de San Cristóbal. Parece que quiere decir: Puente de madera. En este caso debe escribirse: Quappanaztli. Todo ese rumbo tomó este nombre por un puente de palos, que atravesaba al Rio-Blanco antiguamente, como se ve hoy dia.