Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/300

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

266 HISTORIA

servacion,”[1] como decia el mismo gobernante en los considerandos de la órden que precedia á sus Instrucciones ú Ordenanzas[2].

Pésimos resultados dió esa disposicion general, en otros lugares: no fué así en Orizaba[3]. De entonces datan la fundacion de Omiquila, ó Guadalupe, y el aumento que recibió la República de Izhuatlan.

Los indios fueron cuidadosamente tratados, recomendacion que hizo el virey al encargado de ejecutar sus órdenes.

En esta fecha (1601 ) quedaron supri-

  1. Mandamiento de fecha 15 de marzo de 1601 que tengo a la vista. M S.
  2. Son las mismas á que me referí en la pág. 10, Nota 1. a
  3. Debe suponerse que al asentar esto me refiero á Orizaba solamente. En el resto de México dió tan pésimos resultados esta disposicion de las congregacines, que el virey ordenó se establecieran, nuevamente los repartimientos.—El Conde, al «dejar el gobierno, en la residencia que sele tomó de su administracion, salió condenado á pagar “doscientos mil pesos que se habian gastado inútilmente en las congregaciones.”—Desde 1552 se publicaron las leyes de la libertad de los indio, y en el siguiente ordenó Carlos V se visitaran los pueblos de cinco leguas á la redonda de México, para que se viera si habia esclavos: para las provincias lejanas se nombró al Lic. Diego Ramirez, encargándosele que noticiara á lus encomenderos que sus repartimientos sólo se les concedian durante sus vidas y las de sus hijos inmediatos.—Tres siglos de México del P. Cavo.