Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
27 
de orizaba.

Tales son los dos ríos principales de Orízaba. Réstanos hablar ahora de otros que rigurosamente no pueden llevar ese nombre; pero que merecen aquí una mención especial.

El Arroyo-Caliente que atraviesa el extremo N. E. de la ciudad, y pasa silenciosamente bajo el humildísimo arco del puente de Gallardo<[1] brota en los pantanos ó ciénegas de Tepatlachco. La corriente de este riachuelo es muy benéfica para la ciudad, porque fertiliza una gran porción de sus terrenos, y por el impulso que da á algunas de sus muchas tenerías.

El arroyo de los Aliuacates, nace al O. del cerro de Escamela y corre paralelamen-

  1. Hé aquí el orígen del nombre que lleva hoy, según la tradicion: A fines del siglo anterior hubo en estas cercanías un famoso bandido, apellidado Gallardo. Varias veces se burló de las persecuciones de la justicia; pero al fin, vino á caer en manos de ella, y fué ahorcado. La cabeza del ajusticiado Gallardo, fué colocada, para público escarmiento, en una especie de nicho que existió á un lado del puente, que era muy frecuentado en aquella época. Desde entonces el pueblo, poco acostumbrado á esos espectáculos, dió al puente el nombre del ajusticiado, con el cual le conocemos hoy dia.