Página:Ensayo de una historia de Orizaba.djvu/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
69 
de orizaba.

ya blanca cima descansaba aquel astro, se llamo Citlaltepetl, esto es, Monte de la estrella[1].

Este ha sido el origen del nombre con que en la antigua historia, se conoció al Volcan de Orizaba[2]—La imaginacion ha forjado la leyenda, adornándola con las gracias de esa poesía sencilla y cándida con

  1. Citlaltepetl: voz mexicana compuesta ce citlalin, estrella y tepetl, monte.—La situacion geográfica de este volcan está á los 19° 2' 17" de latitud N. yl° 5' 15" de longitud O. de México. Segun el barón de Humboldt, Ensayo Político, las erupciones mas violentas de este volcan, se efectuaron en 1545, y 1566. Clavijero, de quien copió Humboldt, dice: " Comenzó á arrojar humo el año de 1545, y continuó por espacio de veinte años."—Nuestro célebre historiador le considera como el mas elevado de los volcanes de México.

    Humboldt le da de altura.................... 5,295 m.

    El Sr. Ferrer............................... 5,450 „

    Segun este cálculo el Pico de Orizaba es mas elevado que el Popocatepetl, el cual solo mide 5,400 m.

    El teniente norte-americano, Reynolds, que en union de otros oficiales del ejército invasor subió al Orizaba, en mayo de 1848, tuvo oportunidad de hacer sus observaciones y calcula su altura en 5,432 m. según el relato de su ascención, que tengo á la vista.

    El barón de Müller, en agosto de 1856, emprendió una ascención semejante.—"El Orizaba—dice—tiene 5.527 m. de altura."—Su relacion de viage abunda en descripciones muy exactas, y las cuales tuve últimamente oportunidad de observar en una expedicion que en compañía de varias personas hice al Orizaba, aunque sin que lográramos nuestro fin que era llegar al cráter. Tenemos, segun los datos que dejo apuntados, que hay razones para creer que el Pico de Orizaba es mas elevado que el Popocatepetl.
  2. Según Clavijero, este nombre le fué dado por los espaiíoles.