Página:Epitome ó modo fácil de aprender el idioma nahuatl ó lengua mexicana.djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 25 —

o, ó se mudan en no, v. g. titlanilo, ó titlano, ser en-viado.

Los en ca, qui, se mudan en co, v. g. namaco, ser vendido.

Los en mati, convierten la ti en cho, v. g. macho de mati, saber.

Los en ci, en xo, v. g. texo de teci, moler, aun-que hace también texoa.

Aci, alcanzar, hace, axìhua, ser alcanzado.

A los en ai, cui, atlì, , quemì, se añade hua para el pasivo. Yacania, apartar, hace yacanìlo, ó yacanìhua: Cuìtìhuetzi hace cuìtìhuecho.

La pasiva del verbo reflexivo se acompaña con el pronombre impersonal de persona, que es ne, v. g. necuìtlahuilo de cuitlahuìa, cuidar.

El verbo impersonal es el que se anuncia sin de-terminar sugeto que ejercite la accion, ni paciente á quien se refiera ó termine, v. g. huìloa, se va, sin decir quiénes, cuántos, ni cómo.

Se forma este verbo de la misma voz pasiva, an-teponiéndole te, tla, ó tetla. Si la acción se refie-re á personas, se antepondrá te; si á cosas, tla; si á persona y cosas, tetla; y cuando el impersonal es de verbo reflexivo, entonces se pone te, ó tla, despues de la partícula ne, v. g. Tepatìlo, se cura la persona: Tlaxcalchìhualo, se hace pan: Tetlatza-cuiltilo, se castiga: Ne tecuìtlahuìlo, se tiene cui-dado de la persona: Ne tlacuitlahuilo, se tiene cui-dado de las cosas.

El impersonal del verbo neutro se forma del mo-do siguiente. A los en a, se añade comunmente la partícula lo, al presente de indicativo; y si para formar su futuro en activa pierde la a, la perderá también para el impersonal.