Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
151
A LA LAGUNA NEGRA

por el tiempo que invertimos en salvarlo a paso de marcha, pues empleamos mas de cuatro horas tanto de ida como de vuelta.

Una vez en San Gabriel, monté mi barómetro i termómetro para hacer lecturas de ellos a las nueve i diez de la noche i a las seis i siete de la mañana siguiente; mas solo pude utilizar de ellos una observacion simultánea con Santiago, que dió por altitud 1,123,9 m. i dos con Valparaiso, que arrojaron por altura absoluta media 1,040,63 m., valor inaceptable por su discrepancia con la obtenida con Santiago, i debido a la diversa influencia de las corrientes aéreas entre localidades tan distantes i de posiciones topográficas tan diversas.

Bien hubiera querido tomar algunas estrellas durante la noche para determinar las coordenadas jeográficas de San Gabriel, que reputo erróneas en la carta citada; pero el estado de escitacion nerviosa que me habia producido el pesado viaje de todo el dia i la conduccion a pulso del cronómetro me imposibilitaban para ello. Por otra parte, el no haber llevado el trípode del círculo de reflexion, por alijerar el equipo, me privó de tal trabajo.

El valle ocupado por San Gabriel, aunque mui rocoso, a causa de los escombros que arrastran los aludes de la cordillera del norte, ofrece, sin embargo, algunos trechos escelentes que aprovechan los pocos vecinos de aquella internada localidad. Durante nuestra corta permanencia en ella, nos sorprendió agradablemente el ver uvas esquisitas i abundantes frutas; pues los europeos pretenden que