Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/182

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
154
ESPLORACION.

occidental que conduce al cerro de San Lorenzo. Tal formacion es del todo idéntica al granito tipo, pero, por faltarle el cuarzo, la ha colocado el señor Pissis entre las variedades de la sienita. En atencion a la facilidad con que puede equivocársela i por no ser mui comun, he depositado una muestra en el Museo Nacional.

En la tarde, se organizaron las secciones para el trabajo, fijándose, ademas, las operaciones de que cada una debia ocuparse. Se me asignó la parte hidrográfica de la Laguna Negra. Entraba tambien en mi parte de trabajo la fijacion de las coordenadas jeográficas del campamento i otros detalles de cuyo resultado hablaré mas adelante.

No pudiendo, desde el principio, usar de la chalupa para el desempeño de mi cometido, utilicé el dia 8 en practicar observaciones astronómicas i meteorológicas, elijiendo la cima de una gran roca granítica por estacion, roca que, mas tarde, fué pomposamente denominada el Observatorio i cuyo nombre se escribió en ella con gruesos caracteres plomizos.

El dia 9 lo ocupé, como el anterior, en buscar algunas plantas para el herbario. Proporcioné, también, una brújula i un termómetro centígrado (su ecuación—0, 4) a don Victor Carvallo como auxilio para la mision de que estaba encargado en la laguna del Diamante.

Siendo el dia 10 el designado en el mes de marzo para practicar observaciones horarias en todos los observatorios meteorolójicos de la República, presté