Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
158
ESPLORACION.

variedad de ditiscos, no hemos encontrado otros seres habitantes del lago. Esto no tiene nada de estraño, pues, en los Pirineos, segun M. Ramond, no existen peces a los 2,280 metros de altitud, i ello depende de que los estanques se conjelan durante una parte del año [1]. La laguna del Valle o sea la de los Piuquenes de la Carta Topográfica, segun el señor Leybold, no tiene peces, no obstante de encontrarse 171 metros mas baja, en la del Encañado debe ocurrir otro tanto, pues su diferencia de nivel con la Negra apénas llegará a poco mas de 200 metros.

El perímetro de la laguna alcanza a quince quilómetros; el área total sube a cinco millones novecientos seis mil doscientos metros cuadrados (5.906,200), i el área, bajo la cual se encuentra mas de cincuenta metros de profundidad, es de tres millones novecientos setenta i tres mil doscientos metros (3.973,200), siendo la hoya que la alimenta de cincuenta millones quinientos veinticinco mil doscientos metros cuadrados (50,525,200), sin contar el área de la laguna.

La profundidad es mui crecida, como sucede co-

  1. Viaje a los andes ecuatoriales, p. 146.— Traduccion de don J. Acosta.

    Tratando sobre el pez de la Laguna Negra, álguien dijo que las truchas de Francia tenian la ajilidad de trepar por las cataratas hasta quince metros de altura. Mas tarde hubo quien agregase que subian hasta treinta metros. Tal broma, como era natural, hizo reir a la vez que recordar al famoso embustero Padre Perafan, quien, acosado en un camino por un toro bravo, no halló mas arbitrio que treparse por un hilo de agua que caia desde la altura, para escapar del peligro. Faltó tan solo agregar que, usando del machete del famoso gaucho, podria cortarse la Catarata Victoria para hacer que la Laguna Negra abundase en la sabrosa Perca trucha. Pido escusas por esta digresion humorística, que solo podrán estimar mis compañeros de trabajo; pero la he creido necesaria para manifestar cuán peligroso es a veces el vestirse con el sayal del embustero Padre Perafan, cuando se trata materias sérias.