Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
160
ESPLORACION.

lando entre las 11h. A. M. y las 4h P. M., y alcanzó hasta 18° 8. El mínimo no pude determinarlo con seguridad, por no haber encontrado un punto adecuado para la colocacion del termómetro de mínima. Por otra parte, el terreno sienítico del campamento que ocupábamos, herido durante el dia por los rayos solares, guardaba hasta la mañana siguiente una temperatura de 5 y 6 grados, mas alta que la del aire ambiente, lo que impidió obtener el mínimo con alguna aproximacion; pero fué estimada en 4° 5 sobre cero, no obstante de bajar dentro de la carpa hasta 1° 5 y 2° centígrados, al amanecer.

Varias veces pude notar de una manera bien sensible tales diferencias al abandonar la carpa o al penetrar en alguna gruta o hueco formado por las grandes rocas. En estos últimos la temperatura solia diferir en la mañana hasta de 6° centígrados con la del aire ambiente, asignando para aquellos puntos un mínimo de 7° a 8° sobre 0. Caverna de alguna profundidad que se prestase para el cálculo de la temperatura media, no ví ninguna, i ni la Gruta de las Amazonas tenia la estension suficiente para este fin.

Los dias que pasamos en la laguna fueron hermosísimos, por lo que la columna mercurial solo tuvo ocasion de esperimentar las oscilaciones diurnas. El máximum de presion tenia lugar entre las 12 i 3 P. M., i el mínimum de 6 a 7 de la noche i a iguales horas de la mañana; pero sin regularidad i alcanzando la amplitud media diurna a 2,2 milímetros. Por esto ya se podrá notar, de una manera bien