Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/208

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
180
ESPLORACION.

car este asunto, aunque con la rapidez consiguiente al que carece de datos por no haber cruzado los Andes en su totalidad.

Los que suponen la existencia de dos grandes ramales en las cordilleras se fundan simplemente en que hai dos Portillos, el de los Piuquenes o Chileno i el Mendocino; mas es preciso tener en cuenta que de ordinario, todos los viajeros signen las huellas de los que los han precedido i que rara vez se apartan de las traqueadas sendas. El temor a las tempestades i las conversaciones obligadas de los guias relativas a sus efectos; las molestias del viaje i los fastidiosos desfiladeros, todo, en fin, contribuye a que el paso de los Andes sea mirado con desapego i que, una vez en ellos, se procure salvarlos en el menor tiempo posible. Tales motivos son, a no dudarlo, los que contribuyen a hacer ver en los Andes dos cordones paralelos de cordilleras.

El Portillo Mendocino, a mi juicio, es un paso sobre el ramal de cordillera que despide el elevado núcleo del Tupungato hacia el oriente, el mismo que, en seguida, converje al sudeste. El volcan de San José envia, a su turno, algunos ramales hácia la vecina república, para formar con el primero un gran valle por donde corre el caudaloso rio Tanuyan. Mas, como el camino de los Portillos no desciende por el rio, sino que lo cruza a solo 2,800 metros de altura absoluta, para ascender, en seguida, i salvar el Portillo mendocino a 4,388 metros segun Leybold, de aqui deducen que hai dos cordones de cordilleras paralelas; suposicion errónea, que proviene única-