Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
184
ESPLORACION.

En efecto, a las 9 h. A. M. se fraccionó la comision en dos secciones, tocando al que suscribe hacer su regreso a San José por la senda ántes descrita. Mas, antes de abandonar definitivamente la Laguna Negra i el campamento que en ella tuvimos tan agradablemente, agregaremos algo relativo a las obras que tal vez pudiera ejecutarse en provecho del valle de Santiago.

La hoya del lago, aparentemente reducida, es de alguna consideracion, i vertientes numerosas la alimentan sin cesar, durante el verano, de donde puede deducirse cuál será el continente que la citada hoya ha de dar a la Laguna Negra.

La profundidad del lago, como ántes se ha manifestado, es escesiva, i puede decirse que constituye uno de los estanques naturales mas ricos que quizá habrá de utilizarse mas tarde para satisfacer a los sedientos campos del valle de Santiago. La hondura mayor que se encontró en él fué de 279 metros, profundidad que disminuye lentamente cerca de sus riberas. Las aguas se elevan, en el invierno, de 3 a 4 metros sobre el nivel de las del verano i puede presumirse que ascenderian a mayor altura si la garganta que tiene por el sud-sudoeste i que conduce al valle del Encañado fuese mas elevada i la naturaleza de su formacion ménos permeable.

En cuanto a obras hidráulicas que hiciesen de aquel estanque natural un abundante surtidor para la época de escasez, es indudable que pueden llevarse a cabo i que se podria disponer de una respetable cantidad de aguas; mas, como este punto ha sido