Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
211
A LA LAGUNA NEGRA
831 regadores durante cuatro meses.
665 regadores" durante" cinco meses.
554 regadores" durante" seis meses.

Para este caso, la cantidad de lluvia anual que deberia caer para reponer la sangria de 30 metros, seria de 3 metros 51, sin dejar márjen para la evaporacion i filtracion en la hoya; o de 4 metros 38, dejando un márjen de 25% para estas eventualidades.

¿Es posible contar con una lluvia anual de 3 o 4 metros? Nada podemos decir a este respecto, siendo contradictorios los informes que sobre las nevazones pudimos recojer de los vecinos de San Gabriel, de San José i de otros lugares de esos contornos.

Importa, empero, sobre manera obtener estos datos con toda exactitud, ahora que hemos llegado a una situacion en que es forzoso recurrir a la cordillera en busca del agua que demandan los terrenos de los llanos cuya labranza se estiende dia a dia.

Para obtener este resultado convendria quizá colocar pluviómetros en la villa de San José, en San Gabriel, en la Laguna Negra i en algunas de las posesiones de las haciendas de San José i del Injenio.

Para saber la mayor altura que alcanzan las aguas en la Laguna Negra i en la del Encañado podria ponerse en las playas de éstas un poste impregnado de sulfato de hierro i frotado con polvo de agallas mezclado con sandaraca [1]. El contacto del

  1. Véase lo que acerca del pluvióscopo Hervé Mangon, dice Mr. Figuier Année scientifique. 1862. pajina 29.