Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
INTRODUCCION.
XVII

na del Encañado, que es a la Negra lo que el piso bajo de una casa de sillería, a los altos que la dominan, tan cerca de su pié i separada solo por un perfilado muro de granito, se encuentra sentada la primera con relación a la última. La segunda lámina retrata el valle o Cajón del Encañado, lecho probable de alguna futura i colosal represa, i hoi una de las grietas mas pintorescas, mejor formadas i mas a propósito para el pastoreo de ganados de los Andes chilenos.

Las dos láminas relativas al Valle del Yeso ofrecen un particular interes, por cuanto mejor que las descripciones de las plumas patentizan, la una, la vastísima área destinada a servir de cuenca a las aguas detenidas por una barrera artificial i la otra la estrechez no ménos singular del desfiladero en que aquella barrera deberia colocarse.

En cuanto a la fotografía que representa el pico del Meson, o la altísima cumbre que domina este desfiladero, la laguna, el campamento (de cuyas tiendas se ve un jiron de lomas en el primer plano) el paisaje entero, en una palabra, de esa parte de la cordillera, figura solo en la coleccion como un ornamento artístico, como la mesa