Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/261

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
233
A LA LAGUNA NEGRA

La ejecucion de un socavon de esta clase necesitaria la instalacion de una via férrea interior, que está calculada, e instalacion de un ventilador movido por agua.

Bien organizado este trabajo, tardaria de 3 a 4 años.

Incluyendo los intereses del capital, el gasto total ascenderia a 200,000 pesos; de tal suerte que, un regador anual durante dos meses o dos meses i medio, saldria a 2,000 pesos. Este resultado es digno de llamar la atencion; porque, aun cuando no sea considerable el volúmen de agua disponible, puede acumularse, i en un momento dado ser la salvacion de una cosecha.

VALLE DEL ENCAÑADO.

El valle del Encañado, cuya cuenca tiene 25 millones de metros, i en la cual vienen a verterse las aguas de la Laguna Negra, presenta una pequeña laguna que puede aprovecharse. La pendiente del valle es mui pronunciada; de manera que un dique artificial deberia ser mui alto para encerrar un volúmen considerable.

Como estudiamos a continuacion el costo de estas obras i que la represa del Encañado debiera tener dimensiones casi iguales a las del rio Yeso, teniendo una cuenca mui reducida, saldrá evidente que nada de bien provechoso podria hacerse en este valle con una represa. Alguna zanja abierta i un socavon de 400 metros darian 75 regadores durante dos meses