Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/289

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
261
A LA LAGUNA NEGRA

La cuesta del Chiquero es otro de los lugares de este cajon en donde seria posible establecer una represa, para hacer allí un estanque de aguas del Maipo; apoyándola en la ribera izquierda sobre el flanco de la cerranía de San Pedro Nolasco, se inundaria el llano del Manzanito, que ofrece una área considerable.

No léjos de las casas del Volcan se halla el Puente del Diablo, que es un arco de pórfido, que une la ribera derecha del Maipo con el cerro de San Pedro Nolasco; e inmediato a la cuesta del Arenal está el "Rodado de San Simon," en donde, hará como seis años, se derrumbó un cerro, represando el rio por un corto tiempo. Este fenómeno fué indudablemente causado por el desmoronamiento interior producido por el acarreo lento de la tierra que formaba el cerro, por un pequeño arroyo que brotaba del mismo.

En la cabecera del Maipo i en el llano de la Cruz de Piedra, encontramos varias hendeduras, que evidentemente no reconocen otra causa.

Descrito ya someramente nuestro viaje, pasaremos a dar cuenta de nuestras observaciones sobre los puntos que su señoría nos señala particularmente en sus instrucciones.

1.ª ¿la laguna del diamante envia todas sus aguas a las pampas arjentinas, o es posible desaguar una parte de ellas al lecho del maipo?

El cróquis del llano del Diamante, que adjuntamos dará a conocer a su señoría que la totalidad de las