Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/292

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
264
ESPLORACION.

de los "Paramillos," que es, el boquete o portillo que comunica este valle con la República Arjentina. Pero no se ocultará a la penetracion de su señoría que, fuera de la cuestion internacional que quizá suscitaria esta medida, habria ademas que hacer una nivelacion cuidadosa del gran llano en uno de cuyos estremos está la laguna, como lo demuestra el cróquis.

A este propósito encontramos, en la descripcion jeojójica de la provincia de Santiago por el señor Pissis; "Anales de la Universidad de Chile, año de 1851, enero, páj. 15:"

"El Maipo tiene su oríjen en el portezuelo que separa el volcan de Maipo del macizo de la Cruz de Piedra, a una elevacion absoluta de 3,442 metros. Al este de este portezuelo se encuentra un vasto circo, en el fondo del cual está situada la Laguna del Diamante, cuyas aguas, infiltrándose bajo un antiguo manto de lavas, forman, segun una opinion popular, las fuentes del Maipo. Para comprobar el fundamento que esta opinion pudiera tener, hemos ejecutado una nivelacion, de la cual resulta que las aguas del lago se encuentran a 23 metros debajo del punto de donde nacen los manantiales que alimentan a este rio; resultado del todo contrario a aquella opinion."

No alcanzamos lo que entiende el señor Pissis por "el punto de donde nacen los manantiales que alimentan a este rio." Los manantiales nacen en los cerros i en unas vegas situadas al pié de la cadena de cordilleras que hai al Este del volcan, a unos 5