Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/294

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
266
ESPLORACION.

cubo de desmontes que habria que remover es tan considerable que, aun suponiendo que el lago fuese de propiedad chilena, los gastos que este trabajo demandaria no guardarian proporcion con el beneficio que él mismo produjera.

No hai duda que, cerrados el cajon del rio Diamante i el boquete de los Paramillos, se podria almacenar en el gran llano una cantidad inmensa de agua, aumentando la actual laguna. Pero, préviamente tambien, habria que estudiar la resistencia que pueden oponer los cerros i el suelo al paso del agua. De todos modos, si esta grandiosa empresa se acomete, no será talvez por los que vivimos actualmente, que, quejándonos cada dia de la falta de aguas, nada hacemos por procurárnosla de otros puntos mas favorables.

4.ª ¿cuál es el oríjen del maipo?

Conforme se desprende de lo dicho anteriormente, lo son los tres arroyos que descienden de los cerros que están al Este i Sureste del volcan, los que se reúnen a corta distancia unos de otros, ántes de llegar a la garganta que llaman los Nacimientos. Los esteros de Alvarado, de la Cruz de Piedra i de Arguelles se le juntan mucho mas abajo, en direcciones diferentes de la normal del rio, i aunque el de la Cruz de Piedra sea, en su union con el Maipo, mas caudaloso que él, no creemos pueda considerársele como el oríjen del rio. Con la misma razon podria