aprovechar fácilmente como fuerza motriz las aguas del rio, como se ha hecho por medio del aire comprimido en el túnel del ferrocarril que atraviesa el monte Cenis.
En cuanto al porvenir de una línea férrea a vapor entre Santiago i Mendoza por el cajon del Maipo, saltan a la vista las siguientes consecuencias.
Haciéndose la mayor parte del comercio de Mendoza por Santiago, como se haria indudablemente una vez establecido el ferrocarril, habria que construir otra línea férrea que uniera a esta capital con Valparaiso.
Abaratando los animales vacunos, disminuiria en gran manera el precio de la carne, circunstancia favorabilísima para las provincias de Valparaiso i Santiago.
La agricultura de esta última tendria en abundancia el precioso abono, el yeso, que ahora le traen en cantidades pequeñas las aguas del rio Maipo.
Se esplotaría la pizarra, los mármoles, alabastros i demas conjéneres del yeso, el kaolin, etc., las minas de polcura, la piedra de amolar, i los escelentes materiales de construccion que abundan en todo el trayecto que los rieles recorrerian.
Las minas de San Pedro Nolasco, del Volcan, de San Lorenzo i los numerosos minerales de cobre de las cerranías vecinas, cobrarian una importancia inmensa con la baratura de los fletes de subida i bajada, i con el petróleo, que, para combustible, podria traerse de la República Arjentina.
Si Chile ha de ser industrial, como forzosamente