Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
8
ESPLORACION.

mar posesion legal de la laguna para disponer de ella como de una hacienda? ¿Es una comision de abogados la que está encargada de examinar sus títulos i deslindes?

Sean cuales sean las controversias a que esta riqueza pública pudiera dar lugar mas adelante, la esploracion que hoi se acomete se halla colocada esclusivamente en el terreno de la ciencia, i nada se prejuzga con saber la capacidad cúbica de la laguna, la naturaleza de su fondo ni la mayor o menor facilidad de los trabajos de desagüe cuyo cálculo va a hacerse.

Entiéndase bien esto. La autoridad local no ha tomado sobre sí otra tarea que la del bien público de la provincia, sin preocuparse de otra cuestion que ese mismo bien. Si la sociedad del canal de Maipo es la dueño de esas aguas ¿se habrá hecho por ventura un mal en poner de manifiesto a sus accionistas, sin costo alguno para ellos, que tienen un tesoro perdido al alcance de su mano? I si las lagunas pertenecen al municipio de Santiago, por estar en terrenos de un fundo de su propiedad, o son bienes de la nacion, como lo son jeneralmente los rios i los lagos, ¿no se habrá ejecutado una cosa útil, presentando de manifiesto el beneficio de todos, i tratando de poner en acuerdo comin todas esas fuerzas cooperativas, como sin duda acontecerá si los resultados corresponden a las espectativas?