Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
25
DE LAS LAGUNAS NEGRA I ENCAÑADO

mente los bloques erráticos de que está compuesta la isla del Tinguiririca al oriente de San Fernando; la que, en mi concepto, no es sino una moraina jigantesca, abandonada en aquel lugar cuando se retiró el inmenso ventisquero que le servia de vehículo."



Cuando llegamos a la entrada del Cajon, hicimos alto para tomar algún descanso i dar tiempo para que bañaran los caballos.

Un compañero previsor tuvo la buena idea de llevar consigo un pequeño frasco de viaje, continente de unos cuantos sorbos de coñac que, mezclado con la turbia, iba a decir barrosa agua del rio, sirvió para apagar un poco la sed producida por el gran calor que ya hacia i la fiebre del viaje.

Tan luego como los cocheros concluyeron de bañar los caballos, continuamos nuestro camino.

Siguiendo adelante i a unos dos quilómetros, se encuentran en algunos puntos rocas graníticas, productos de los primeros ensayos de la solidificacion del globo, como las llama Pouchet, tan duras, que en otros tiempos se las utilizaba para piedras de molino; muchas de esas rocas conservan aun marcadas las huellas del barreno.

La ruta, desde que se entra en el Cajon del Maipo, aunque accidentada y cortada en muchos puntos por quebradas profundas, barrancos i colinas, es en

l. n.—2