Página:Esploracion del seno de Reloncaví.djvu/124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 118 —
lugares. siembra. cosecha. tiempo de cultivo. temp. média anual. temp. média del cultivo.
Bechelbronn 1.° de marzo 1.° de agosto 162 9°8 13°3
París 1.° de marzoid 1.° al 15 d id. 160 10°6 13°4
Calbuco 1.° de setiembre 1.° de marzo 181 11°83 13°78
Llanquihue 1.° de setiembreid 15 de marzoid 197 11°83 13°82

A la vista de los números precedentes no hai duda que el clima del Llanquihue i del norte ele Chiloé se encuentra ventajosamente colocado para el cultivo del trigo. Solo falta a los agricultores estudiar la época mas ventajosa para la siembra, i proveerse de buenos galpones para el depósito de la cosecha, a fin de evitar dos efectos de las lluvias de esta época, como el peor enemigo de los cereales.

El bosque que tapiza el terreno se compone de lingues (persea Lingue) [1], robles (fagus oblicua), coigues (fagus Dombeyi), muermos (encryphia corsifolia), tiques (Aegotoxicum punctatum, R. i P.), lumas (myrtus Luma), pelú (Edwarsia Magnabiana) arrayanes (Eujenia apiculata). En los lugares bajos i húmedos abunda el tepú (Tepualia stipularis). Los quilantares (chusquea Quila, ch. Valdiviensis, ch. Coleu) son comunes, mui espesos en algunos lugares, i forman el principal alimento del ganado vacuno.

La navegacion del lago Llanquihue es todavía mui reducida. Solo hai en él dos pequeñas balandras, 7 u 8 botes i algunos bongos que viajan de cuando en cuando, debido a que el movimiento mayor de los colonos es terrestre.

Un vaporcito de 80 toneladas denominado Enriqueta debia

  1. El lingue, que segun algunos autores es mui escaso a orillas del lago Llanquihue, lo hemos encontrado abundante al pié norte del volcan Calbuco i de igual manera al SO. del Osorno.