sigue ordinariamente el vapor de la carrera cuando es piloteado por los prácticos de Ancud.
La marea comenzaba a crecer cuando el vapor acercaba la roca de Pugueñun [1] que teníamos a la vista, coronada de grandes lobos. La roca es negra i un tanto alargada en el sentido de este a oeste. Su estension será como de 20 metros, no pasando de 10 su anchura, apareciendo como tajada de norte a sur. La peña se hallaba rodeada de un bullicioso escarceo de forma elíptica que prolonga su eje mayor de este a oeste por una estension de media milla, siendo el foco oriental el punto que ocupa la roca.
Los escarceos vecinos a Pugueñun anuncian con evidencia que bajo el hervor de las aguas se esconden a corta profundidad abundantes rocas en forma de restinga. Los veriles de esta restinga, con un fondo variable de cinco a diez brazas, se encuentran batidos por fuertes corrientes que por motivo de la profundidad conducen las aguas contra la roca, tanto con el flujo como con el reflujo de las mareas; causa sin duda por la cual los marinos chilotes espresan el fenómeno "por chupar a las embarcaciones" que se acercan imprudentemente.
El Callao pasó por el SE. de la roca visible a no mas de 300 metros, accion imprudente, por lo cual chocó con el estremo oriental de la restinga, distando de la roca unos 400 metros poco mas o menos. El choque hirió el casco del vapor a no mas de 2,m 3 bajo la línea de flotacion, lo que confirma la profundidad del veril de la referida restinga.
De esto se desprende que el práctico Moss fué mas que atrevido al acercarla i que la roca superior de la restinga no debe atracarse a menos de tercio de canal para evitar la violenta accion de la corriente que arrastra sobre ella. La costa de Pugueñun es baja i arenosa enviando hacia la restinga un placer somero hasta un tércio del canal que forma con las referidas rocas.
El domingo 19 se empleó en desembarcar el equipaje i útiles de la Comision, alojándonos en una casa de huéspedes situada cerca de la marina, para mejor atender a nuestras embarcaciones.
- ↑ Esta roca fué denominada por don José de Moraleda Pumonao; i por el capitan Fitz-Roy, Periagua; otros la denominan Pungueñun, Punoun, etc; pero el nombre con el cual se la conoce es el de Pugueñun.