Página:Esploracion del seno de Reloncaví.djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 147 —
Indicaciones dadas al ayudante por el señor don Ignacio Domeyko.


El estudio i colección de rocas deben estenderse a todas las localidades recorridas por la Comision; pero debe fijarse la atención sobre los puntos siguientes, que son de grande interés para la jeolojía del sur:

1.° Rocas de la costa: deben estudiarse i recojerse muestras del contacto del terreno de transición con rocas graníticas i fijar, sobre todo, la situación relativa de la esquita arcillosa, micasquita o gneis, respecto a los granitos.

2.° Rocas del llano intermedio: colectar todas las especies de cancagua que se encuentren, indicar qué es lo que se puede alegar a favor de la opinion que considera las cancaguas como formadas de materias volcánicas incoherentes, i observar qué posicion guardan con la arenisca lignitífera que probablemente existe. Observar tambien si el terreno de aluvion aurífero constituye otra formacion distinta de éstas.

3.° Rocas de los alrededores del Calbuco i Osorno: en estos volcanes se encuentran jeneralmente dos o tres especies de rocas que deben colectarse.

a.—Traquitas antiguas (con peridota).

b.—Lavas mas modernas.

c.—Materias incoherentes.

Es mui interesante una colección de muestras de todas las rocas que contengan cristalitos de feldspato del mayor tamaño posible, con peridota i con cristales de anfíbola.

4. ° Al pié de los Andes o en los primeros ramales deben existir pórfidos problemáticos, pórfidos reolíticos, etc.; las muestras de este terreno serian mui interesantes.

5.° Si pasa a Valdivia, seria conveniente tomase muestras de