Ir al contenido

Página:Estudios históricos por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XVI (1879).pdf/418

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
406
Estudios históricos.

propios de las relaciones de sucesos que tienen lugar en remotas tierras, y enconaron más todavía los odios nacionales que habia engendrado añeja rivalidad. Parecia inminente una explosion cuando la tormenta que se preparaba desde hacía tiempo iba sin más tardanza á desencadenarse sobre la Prusia.

A serle posible, así por inclinacion como por interes, Federico se hubiera colocado de parte de la casa de Borbon; mas la falta de cordura del gobierno de Versalles le sujetó la voluntad, y el dia que la Francia se hubo convertido en dócil instrumento del Austria, la Prusia contrajo la obligacion de aliarse con la Inglaterra necesariamente. No es esto decir que Federico esperaba de la Inglaterra que acudiera en su auxilio con ejércitos, porque una potencia que cubria el mar con sus flotas y que hacía la guerra en las orillas del Ganges y del Ohio al mismo tiempo, no era fácil que pudiese tomar sobre sí tal empresa. Sin embargo, áun cuando la Inglaterra de aquel tiempo fuera pobre comparada con la de nuestros dias, era más rica entonces que ningun otro Estado del continente. Débiles y exiguos parecerán ahora á los ingleses de la generacion actual, que han pagado en un solo año 3.250 millones de pesetas de impuestos, los ingresos y recursos de que á la sazon disponian los hombres políticos de las islas Británicas; pero sólo una parte mínima de sus riquezas de aquella época, invertida por un principe hábil y económico en un país barato, hubiera bastado para sostener la carga de un ejército formidable.

Tal era la situacion en que se hallaba Federico, el cual comprendió desde el primer momento, así la magnitud del peligro, como la remota posibilidad de salir bien de él, y con sublime temeridad se de-