Ir al contenido

Página:Estudios históricos por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XVI (1879).pdf/431

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
419
Federico el Grande.

Pero Federico debió su salud á otros medios. Al comenzar Setiembre, se hallaba el rey de Prusia en situacion muy difícil, y sus contrarios persuadidos de haberlo encerrado en un círculo de hierro del cual no escaparia. Porque mientras los rusos hacian el mayor estrago en sus provincias orientales, la Silesia estaba ocupada por austriacos, un numeroso ejército frances avanzaba sobre él de la parte occidental bajo las órdenes del mariscal Soubisse, príncipe de la casa de Rohan, y Berlin mismo habia sido entrado á saco por los croatas. Pero treinta dias bastaron á Federico para salir con gloria de trance tan difícil y peligroso.

Se dirigió primero contra Soubisse, y el 5 de Noviembre se avistaron ambos ejércitos en Rosbach.

Los franceses eran dos contra uno; mas no estaban suficientemente disciplinados y diestros, y su caudillo carecia por completo de dotes militares, merced á lo cual las disposiciones acertadas de Federico y el valor de sus tropas alcanzaron completa victoria, quedando en su poder siete mil prisioneros y todos los cañones y bagajes, huyendo los contrarios con el desórden propio de muchedumbre amotinada que dispersa una carga de caballería. Conseguida esta victoria, el vencedor se dirigió sobre la Silesia, donde todo parecia perdido. Breslau estaba en manos del enemigo, y Cárlos de Lorena, con fuerzas imponentes, dominaba la provincia entera.

El 5 de Diciembre, un mes despues de la batalla de Rosbach, Federico atacó al príncipe Cárlos en Leuthen, cerca de Breslau. Tenía cuarenta mil hombres bajo sus órdenes y el contrario sesenta mil; y, aun cuando por regla general acostumbraba á no tratar á sus soldados sino es como máquinas, aquel dia empleó los medios extraordinarios de que