Ir al contenido

Página:Estudios históricos por Lord Macaulay - Biblioteca Clásica XVI (1879).pdf/444

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
432
Estudios históricos.

columna; otro fué derrotado en Meissen; y cuando acabó la campaña de 1759 en medio de un invierno riguroso, la suerte de la Prusia parecia desesperada. Sólo en un punto le habia sonreido la fortuna, pues más venturoso que su jefe, el de Brunswick consiguió reducir á la nulidad las armas francesas con una serie de triunfos, de los cu ales fué, sin duda, el más glorioso la batalla de Minden.

El quinto año de guerra debia comenzar. en breve, pareciendo imposible que la Prusia, tan castigada del estrago que habian hecho en ella los ejércitos propios y extraños, pudiera sostener por más tiempo la lucha; pero el Rey dió á la Euro pa el ejemplo que despues debia seguir en Franc ia el comité de Salud Pública, resistiendo al enem igo á todo trance.

A esto se reducia su pensamiento, importándole poco lo demas; como que á sus ojos el reino entero no era sino cual una ciudad siti ada á la que defendia él á costa de la destruccion de 1 a propiedad, de los vínculos civiles, de la depreciacion de la moneda, de la miseria de los empleados, que no percibian sus haberes, y de la ruina completa en muchos casos de las relaciones administrativas entre el Gobierno y los ciudadanos; y mientras le quedar an hombres y caballos, y pan de avena y patatas, y pólvora y halas; en una palabra, mientras pudiera mantener ó matar soldados, en su corazon y en su conciencia debia continuar la guerra.

Las primeras operaciones de la campaña (de 1760 le fueron tambien desfavorables. El enemigo se apoderó de nuevo de la capital, impuso enormes contribuciones á sus habitantes, y saqueó, además, el palacio real. Luégo pareció sonreirle la fortuna, que por espacio de dos años le fué in fiel, y alcanzó en Lignitz una gran batalla sobre Laudohn, desba-