Página:Excursión arqueológica a las ruinas de Kipón (Valle Calchaquí, provincia de Salta).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 15 —

cara arriba sobre un lecho de cenizas y abundantes fragmentos de alfarería variada. El cráneo marcaba el rumbo E. y su completo deterioro imposibilitó su extracción. De esta tumba se extrajeron los siguientes objetos, que componían el ajuar fúnebre:

a) Trozos de madera, que al ser restaurados dieron una pala pequeña (674), de diez y seis centímetros de largo y nueve de ancho; el mango tiene esta última dimensión, (fig. 8).


Fig. 8 — Pala de madera, restaurada
1/3 tamaño natural


b) Fragmentos de un objeto de paja tejida con destreza (678); este objeto puede haber sido un sombrero como también un cesto cuyo fondo se perdió.

c) Una placa pectoral de cobre, de nueve centímetros de largo por cinco de ancho; como todas las piezas de esta naturaleza, presenta un pequeño agujero en la parte superior por donde pasaba el hilo destinado á suspenderla del cuello.

d) Un tortero ó fusaiolo de madera, de forma estrellada con simples dibujos lineales (660) y un fragmento de otro análogo, (661).

e) Un objeto de madera, (fig. 9) en forma de ángulo recto, de extremidades abultadas, afectando la forma de esferas. La aplicación que debieron tener estos objetos nos es completamente desconocida, pero debemos observar que