Página:Excursión arqueológica a las ruinas de Kipón (Valle Calchaquí, provincia de Salta).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 23 —

á otro hallado en «La Paya», es de índole puramente religiosa.

c) Una urna roja, (fig. 14) pintada, de cm43 de altura y cm28 de diámetro. Se halla consignada en el Catálogo del Museo Etnográfico bajo el número 630.

Esta interesantísima urna es de triple cintura, dividida por lo tanto, en cuatro secciones bien caracterizadas.

La primera, comprendida entre la base y la primera cintura, ostenta la decoración de los grandes ángulos con sus lados dirigidos hacia arriba, colocados en cuatro series, formada cada una por tres ángulos escalonados, uno dentro del otro.

Fig. 14 — Urna de triple cintura con representación antropomorfa.
1/8 tamaño natural
Dibujo del Sr. J. D. Warnken

Esta decoración, sobre fondo rojo, propia de ciertos pucos, constituye un tipo constante en esta región, sobre todo en «La Paya», ciudad prehistórica cuya arqueología ha sido ya estudiada, dando al Museo de la Facultad de Filosofía y Letras, una preciosa y abundante colección de piezas donde pueden notarse las numerosas variedades de esta curiosa ornamentación dentro de la naturaleza uniforme de aquel arte prehistórico embrionario.

Esta primera sección, separada del resto de la urna, tiene el aspecto de los pucos llamados convexos, diferenciándose de éstos por las asas que, en el caso que nos ocupa, son grandes, anchas, adheridas á los bordes y paralelas á la base.

La segunda sección, comprendida entre dos cinturas paralelas, afecta la forma de nn cilindro de base amplia y reducida altura.

Sobre esta zona, pintada de blanco, ha sido trazada una hermosa guarda compuesta de seis climankistrones.