Página:Excursión arqueológica a las ruinas de Kipón (Valle Calchaquí, provincia de Salta).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 6 —

tantes, pues se sirven de estos granos como de alimento casi exclusivo.

Existen indicios de algarrobales talados y fuera de la vegetación hasta aquí enumerada no hay otra de verdadera importancia, salvo aquellos pequeños arbustos que proporcionan sus maderas para las necesidades imprescindibles.

Como madera de construcción se utiliza hoy el álamo, pero su relativa escasez ha hecho que se la substituya por la del cardón (Cercus sp.), cactea que crece con notable robustez en toda la región, sobre todo en los lugares áridos y pedregosos[1].

Este contraste de la naturalesa, esta desigualdad de la producción en las márgenes del Río y la del resto de las tierras, que permite pasar de un medio á otro sin transición alguna, nos da la idea del trabajo constante á que debieron estar sujetos los viejos pobladores. La lucha sin tregua sostenida contra una naturaleza inclemente que se obstinaba en destruir, ya sea por prolongadas sequías ó irreparables desbordamientos del Río, las sementeras, dan cuenta del carácter de los naturales, de su tenacidad y de su tendencia genuinamente luchadora.

La prehistórica Kipón, á diferencia de las ruinas explotadas posteriormente,[2] no presenta las murallas de circunvalación, característica de las ciudades que desempeñaron un papel importante en la cultura Calchaquí. Esta circunstancia debe tomarse muy en cuenta, pues, como ve-


  1. Al Este Kipón se extiende el inmenso campo de Tin-Tin donde la esterilidad del suelo y la profusión de estas plantas es tal que le dan un aspecto tan lúgubre é imponente que cualquier comparación resultaría pálida.
  2. En las campañas de 1906 y 1907, además de Kipón, reconocimos las ruinas de "Fuerte Alto" y "La Paya". En 1908, estudiamos los yacimientos de "Pucará" y "La Isla", de los cuales daremos noticias oportunamente. Estas dos últimas poblaciones prehistóricas se encuentran en la Quebrada de Humahuaca (Provincia de Jujuy).