LA REGION PATAGÓNICA
El informe del ciudadano don Ramon Lista dirigido al Ministro de la Marina y recien publicado sobre Patagonia es evidente testimonio de la competencia de este explorador argentino, y una luz nueva sobre esa region desolada. Se ve que Lista si no posee ó no ostenta la fuerza fisica con que algunos de los descubridores desafiaron el ceño ó los portentos de la naturaleza en el hemisferio americano, está dotado de perseverancia y del espíritu de observacion.
Su viaje, del cual prepara un plano geográfico, ha proporcionado datos ignorados hasta ahora no solamente sobre la fisonomía del país, sino sobre sus fenómenos aprovechables. Se fija 6 rectifica el curso de los raudales, á que se habia asignado tal vez excesiva importancia, pero que en realidad no son sino torrentes como los que tienen su manantial en los hielos de los últimos eslabones de la cadena andina. Se encuen tra el Valcheta, y nuestro compatriota, recordando tal vez á esos peregrinos que cruzaban la arenosa soledad que el Mar Muerto entristece, ha recorrido la distancia entre aquel arroyo patagónico y el Rio Negro, dándole el aciago nombre de la tierra maldita.
Pero él nos hace pasar con mayor denuedo el rio Santa Cruz que despues del Negro es el mas importante de aquella extremidad austral.
Señala el Puerto Deseado como el mejor de esa cos-