Ir al contenido

Página:Fastos de la libertad por José Tomás Guido.pdf/233

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 221 —

Mas, permítame Vd. indicarle la probabilidad de que sus apreciaciones acerca del carácter de algunos miembros del gabiete de Santiago no pasarán allí sin ser rectificadas. ¡No cree Vd. que habrian podido omitirse en el momento mismo de las enhorabuenas? La consecuencia mas provechosa del restablecimiento de los vínculos al traves de los Andes será, en mi concepto, una combinacion militar para imposibilitar toda reaccion futura de las tribus indígenas, asegurando perfectamente la conquista de la Pampa, y sojuzgando á las leyes nacionales las reliquias de una raza destinada á inevitable asimilacion con el elemento cristiano.

Toca Vd. el episodio de la ocupacion de las Malvinas por la Gran Bretaña; y es Vd. justísimo al definir la actitud decidida que asumió el gobierno de la Confederacion ante esa repentina violacion de nuestro dominio eminente. Los documentos relativos á la agresion de esa potencia, son honrosos á nuestra diplomacia, resaltando entre todos, la protesta del Sr. Moreno en Lóndres, nutrida de sólida doctrina, y del espíritu patriótico del autor, que fué siempre una virtud de su familia.

El Honorable Vizconde Palmerston no esperó tan bien templada armadura en su republicano adversario, y si no dió la razon al Ministro de un Estado naciente, fué talvez con sacrificio de su propia conciencia. No es rara esa elasticidad en los hombres políticos; y la historia de Inglaterra ofrece al lado de los mas elevados designios de su gabinete ó de su Parlamento, ejemplos flagrantes de persistencia en la injusticia con los débiles.