Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/1252

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ces se le conocería por “el rengo Urán”.

Formó parte de la expedición que el coronel Gerónimo Serrano trajo al departamento de Colonia para apoyar la invasión de Oribe a fines de 1842, expedición que fué dispersada y tuvo que repasar el Uruguay.

Después de servir tres años en el ejército sitiador de Montevideo, donde lo ascendieron a capitán, fué nuevamente herido, pasando luego a órdenes de Montoro en Colonia y Mercedes. Cuando esta plaza cayó en poder del general Rivera, Urán pudo escapar a duras penas ganando la frontera del Brasil, con su pierna inválida dislocada. Desde entonces permaneció inactivo en la campaña de Cerro Largo por el resto de la Guerra Grande, y cuando se ajustó la paz de octubre del 51, se fué a Entre Ríos.

En 1853 sostuvo la autoridad constitucional derrocada, y el gobierno del Triunvirato lo dió de baja en enero de 1854. En 1856 reclamó de la resolución y fué incorporado a los cuadros nuevamente.

Combatió la revolución de Flores en 1863-65 y desalojados los blancos del poder emigró de nuevo, trabajando como estanciero, hasta que su correligionario el coronel Timoteo Aparicio alzó bandera de revolución en 1870. Entonces incorporóse al ejército blanco, participando en las principales batallas.

Operando junto con Pintos Baez en la zona sudoeste, fué derrotado por las fuerzas del coronel Galarza y poco después, rehecho, venció en la costa del Colla el 30 de octubre de 1871, al coronel gubernista Gil Aguirre, el cual fué muerto después de prisionero.

Pacificado el país por el Convenio de Abril del año 72, Urán, adoptando entonces igual actitud que en 1851 y en 1865, abandonó la tierra para no regresar, sino en armas también, en marzo de 1886, formando parte del ejército ciudadano revolucionario que se proponía concluir con la dominación del general Santos, que ya pesaba demasiado sobre la República. Derrotados los invasores por el general Máximo Tajes en Quebracho, departamento de Paysandú, el 31 de marzo, Julián Urán sucumbió víctima de un bote de metralla, mientras procuraba tender una guerrilla para defender el parque. Perdido el jefe, su gente desmoralizada se dispersó abandonando todo, inclusive los heridos.

— 1252 —