Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/302

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

yecto derogatorio de la ley de matrimonio civil, en cuanto exige éste como obligatorio y previo a cualquier consagración confesional, pero no tuvo éxito la retrógrada iniciativa, hija de un catolicismo militante que el proyectista defendió en tono muchas veces agresivo.

Por esta época dió a la imprenta un opúsculo que se titulaba “Mi actuación en Inglaterra”, en el cual defiende su actuación en el precitado contrato portuario con el sindicato londinense.

Falleció en la capital el 20 de mayo de 1925.


CASALLA, ANGEL

Militar, nacido en Montevideo el 3 de febrero de 1844, que inició su carrera como soldado distinguido en el batallón 2° de cazadores en julio de 1864, durante el gobierno de Atanasio Aguirre, alcanzando jerarquía de oficial.

Habiendo salido a campaña con su unidad a combatir la revolución colorada de Flores, fué hecho prisionero por los rebeldes al poco tiempo y éstos lo incorporaron a sus filas según práctica corriente, y con ellos hizo la última etapa de la lucha.

Concluida la guerra civil marchó al teatro de operaciones del Paraguay, sirviendo como oficial valeroso a quien se recomienda en el parte de la batalla de Estero Bellaco y ascendiendo a teniente 2° el 8 de junio de 1866.

En octubre de 1867 obtuvo la baja absoluta del ejército, pero volvió a ingresar como teniente 1° en abril del año siguiente para servir en la policía de Tacuarembó, y en marzo de 1869 la solicita nuevamente, para ser reincorporado — esta vez como capitán — en setiembre de 1870, en días de la revolución blanca de Timoteo Aparicio, encontrándose en las acciones de Severino, Casavalle, La Unión, Sauce, etc.

En enero de 1871 pasó a prestar servicios al batallón “24 de Abril”, después 3° y allí ascendió a sargento mayor en febrero de 1872.

Segundo jefe de dicha unidad, que mandaba Carlos Lallemand, cuando éste se negó a secundar la sedición de sus compañeros, sublevados contra el gobierno legítimo del presidente Ellauri en la oprobiosa noche del 14 de enero de 1875, Casalla no vaciló en ponerse al frente del 3° de Cazadores, marchando a establecer campamento en la Plaza Constitución, donde se concentraban los demás batallones fuera de la ley.

En la reunión celebrada en el Cabildo la mañana del 15, puso su firma en el célebre documento en que los jefes de la guarnición de Montevideo deponían por su sola autoridad al Presidente de la República, nombrando Gobernador Provisorio a Pedro Varela,

Confirmado como era natural en el comando del cuerpo y ascendido

— 302 —