Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/313

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

país ese mismo año, el Dr. Eduardo Acevedo, siendo Ministro de Gobierno de Berro en 1860, se intereso por él nombrándolo para regentear el aula de economía política que venia a crearse en la Universidad, donde asimismo dicto las cátedras de derecho constitucional y administrativo.

Juez en lo Civil de la 2ª sección el 8 de marzo de 1861, renuncio el cargo el 24 de febrero del 62, conforme hizo luego con sus cátedras, para atender solamente su estudio. Fruto de su paso por la Facultad, es el libro impreso en 1864 donde se contienen las lecciones dictadas en el curso de economía política.

Emigrado en 1863 cuando ya la revolución colorada del general Flores conmovía el país, secundo el movimiento en las juntas de guerra de Buenos Aires y al triunfo de sus correligionarios en el 65, Flores dictador le confió la cartera de Relaciones Exteriores el 24 de febrero. Su pasaje por la cancillería se recuerda por el ajuste del tratado con Argentina y Brasil para llevar la guerra al gobierno del Paraguay y la anulación del convenio por el cual el gobierno de Berro arrendaba al de Italia para destinos militares la isla Libertad, dentro de la bahía de Montevideo, que termino ruidosamente. El primer ministro ingles Lord Russel, cometiendo una infidencia sin nombre, leyó en la Cámara de los Comunes la copia del tratado secreto de la Triple Alianza, que el Dr. Castro, en un momento de caballeresca debilidad, había hecho conocer al representante de S.M.B. en Montevideo, H. G. Lettson, previo otorgamiento de su palabra de honor de absoluta y total reserva. La publicación del documento en un diario paraguayófilo de Buenos Aires causo el efecto de una bomba y el canciller hizo inmediata renuncia el 15 de mayo del 66, explicando su actitud — difícil de disculpar por otra parte — en una carta dignísima escrita "al noble Lord".

Restablecida la norma constitucional, represento en el senado al departamento de Paysandú los años 1869 - 72, y electo diputado por Montevideo en las cámaras del 75, renuncio su banca cuando la Asamblea General lo voto para Ministro del Tribunal de Justicia el 7 de febrero de 1874. Mantúvose en el cargo durante la dictadura del coronel Latorre y en el se le confirmo posteriormente cuando el régimen legal estuvo de nuevo en vigencia el 14 de febrero de 1879.

Un conflicto surgido entre los altos Poderes Ejecutivo y Judicial, trajo como consecuencia la dimisión colectiva del Tribunal Supremo — exceptuando al camarista Lindoro Forteza — el 6 de octubre del 82. Aceptadas las renuncias y sustituidos los magistrados, el presidente Santos, luego de celebrar con el una larga conferencia, llamo al Dr. Carlos de Castro para ofrecerle el Ministerio de Gobierno el 18 de octubre.

Hizo en el gabinete obra intensa

— 313 —