Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/369

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Después de la paz de octubre declinó el honor de ser ministro de Hacienda de Suárez en las postrimerías de su mando, en enero de 1852.

Senador por Tacuarembó, en 1854 y presidente del alto cuerpo, mientras el general Flores salió en gira por los departamentos acompañado de su ministro M. Magariños, don Alejandro entró a ejercer el Poder Ejecutivo el 1° de setiembre del propio año 54. La interinidad prolongóse por cuarenta y un días, hasta el regreso del titular.

El 17 de febrero de 1855 volvió a desempeñar el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores, hasta el 30 de mayo, que lo reemplaza en Relaciones Exteriores don Francisco Agell, y en Gobierno hasta el 14 de julio, en que es sustituído por el Dr. Salvador Tort.

Al término de su mando vino a encontrarse en oposición con el gobierno blanco de Bernardo Berro y recién al concluir la dictadura del general Flores y restablecerse el imperio de la constitución en 1868, vuelve al Senado nuevamente, elegido en Tacuarembó, y en este mandato le corresponde ejercer otra vez el Poder Ejecutivo, del 29 de mayo a junio de 1869, cuando el presidente general Lorenzo Batlle salió a ponerse al frente del ejército a fin de someter al general Francisco Caraballo, sublevado en campaña.

Senador votado el año 73 por el departamento de Paysandú y por Maldonado en 1879, la actuación del anciano prócer no añadió lustre a su larga foja de servicios, pues los tiempos eran demasiado revueltos para que un hombre de su edad pudiera sustraerse a las nefastas influencias de los políticos, afanosos por decorar con nombres próceres el armazón levantado por sus ambiciones

Pudo, no obstante su muy avanzada edad, desempeñarse en el puesto hasta el 12 de marzo de 1884, en que falleció de 94 años, siendo el último sobreviviente de los asambleístas del año 1830.

— 369 —