Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/396

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

el 3 de agosto de 1893, cargo para el cual fué reelecto en 1899, en 1908 y en 1909.

Su alejamiento de la vida política — definitivo cuando el Partido Constitucional dejó de existir — no fué obstáculo para que por votos de los partidos tradicionales ingresara al Senado, electo en el departamento de Río Negro en 1905, proporcionándole ocasión de demostrar en los debates que continuaba siendo el mismo principista y el mismo liberal que había sido siempre.

En 1927 el colegio electoral de Canelones lo eligió para igual cargo, pero esta vez el Dr. De María hizo declinación de su banca.

En esa época el ilustre jurista hallábase acogido desde 1914 a los beneficios de la jubilación en carácter de Ministro de la Alta Corte de Justicia, cargo que la Asamblea General le tenía conferido por unanimidad de sufragios desde el 4 de febrero de 1911.

El 5 de octubre de 1932 se extinguió su vida, después de haber merecido en su prolongada y luminosa vejez, en distintas ocasiones, preciados homenajes de admiración y de afecto.

Juzgando al Dr. Pablo De María como abogado, dice el Dr. José Irureta Goyena que descolló sobre todo por un profundo conocimiento del Derecho y el más rendido amor a la verdad, sin haber defendido jamás una tesis que no estuviese dispuesto a consagrar por una sentencia.

En la cátedra enseñó con una claridad y una precisión de palabras insuperables.

En uno y otro aspecto no tiene precio la intensa labor que realizó, — aunque como bien se ha observado — ella carece de estructuración: “perlas sueltas de un maravilloso oriente que reclaman la unidad del collar”.

De ahí que resulte singularmente penoso que el gran jurista que resolvió tantos problemas, que descorrió tantos velos, que disipó tantas tinieblas, “no haya podido concentrar las luces de su espíritu en una obra definitiva de síntesis y de coordinación”.


DE PASCUAL, ANTONIO DEODORO

Escritor español naturalizado brasileño, que usó el seudónimo de Adadus Calpe y es autor de una obra titulada “Apuntes para la Historia de la República Oriental del Uruguay” aparecida en París en 1864 bajo les iniciales de A. D. de P. Miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil.

De Pascual, nacido en Castilla la Nueva en julio de 1822, que llevó una vida errante antes de anclar definitivamente en el Brasil, ambulando por los Estados Unidos, Cuba, Venezuela y Colombia, vivió en Montevideo nada más que desde setiembre de 1854 hasta mediados de 1855.

En ese limitado espacio de tiem-

— 396 —